HABLANDO ADVAITA – BLOG

 

Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam

Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.

_________

Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres

para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,

conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.

 

                                                                                                                                               

Todos los sábados habrá nuevas entradas al Blog

Gracias por el interés

 

 

AULA ABIERTA

Con el fin de crear un nexo de unión entre todos los amigos, alumnos y practicantes de Silencio Interior, el último miércoles de cada mes, de 19 a 20 h. abriremos vía Zoom un espacio para compartir las diferentes inquietudes, tanto espirituales como personales, así como trataremos de resolver posibles dudas y obstáculos relacionados con la práctica.

Próximo encuentro: miércoles, 20 de marzo – 19 h.  Entrada libre

Inscripciones: Si tienes intención de participar, escríbenos al e-mail: info@silenciointerior.net para enviarte las claves de acceso.

 

 

Sábado, 16/03/24

De ayer a mañana

Al igual que el péndulo de un reloj oscila sin cesar de un extremo al otro marcando los segundos, la mente se desplaza del pasado al futuro en un intento por escapar del presente. Intento exitoso en la mayor parte de las ocasiones.

Así, sumergidos entre los recuerdos de experiencias pasadas almacenadas en el subconsciente, dando lugar a los samskaras, las impresiones latentes; y los deseos y expectativas para el futuro, a través de los vasanas, se conforma el devenir.

Entre ambos extremos transcurre nuestra existencia, sumergidos en la niebla del pasado que fue y la bruma de un futuro incierto que puede ser, o no. Pero, siempre olvidados del instante presente, y por extensión de nosotros mismos.

En semejante movimiento oscilatorio de la mente para ir desde el pasado al futuro es posible detectar la mecanicidad de su comportamiento y de los ensueños que provoca. Si el pasado fue traumático, el dolor bloquea la vivencia del momento presente. Mientras que el miedo a un futuro incierto también impide la vivencia del instante presente.

De este modo, nos sumergimos en terapias para intentar sanar un pasado que fue, o bien relacionarnos por medio de proyecciones en un futuro inseguro que puede ser, pero que todavía no es. Relegando así el fugaz tránsito por un presente siempre vivo que transcurre en el más puro aquí y ahora.

Es en el instante presente donde se abre una fisura que permite conectar directamente con el Infinito. Y es la consciencia la que traspasa el umbral dimensional que lleva más allá del tiempo, en dirección hacia la Eternidad. De aquí nace la importancia vital de meditar.

La meditación detiene el movimiento pendular de la mente, la cual se mantiene viva gracias a la oscilación de un tiempo pasado a otro futuro; de un objeto o sujeto a otro; de un deseo a un temor, etc. para instalar al practicante en el Sí mismo, jivatman, la esencia o alma.

Ciertamente, semejante detención sucede si la práctica está direccionada de un modo adecuado. Si no fuera así, sería fácil extraviarse en recuerdos del pasado, tratando de sanar experiencias. O bien, en proyecciones hacia el futuro, para atraer aquella prosperidad -materia o espiritual, da igual- que el ego siempre desea.

Todo ello no dejan de ser jardines en los que extraviarse.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

 

Sábado, 09/03/24

La búsqueda de lo Absoluto

«La búsqueda de algo absoluto es la finalidad más noble y digna de la ciencia, porque todo lo que es relativo presupone algo absoluto y tiene significado tan sólo cuando se le compara con algo absoluto. La acostumbrada frase «todo es relativo» es ambigua y carente de significado… Nuestra tarea es encontrar, en todos estos factores y datos, lo absoluto, lo universalmente válido, lo invariable que les subyace».

Max Planck

 

 

 

Sábado, 02/03/24

Vida que nos cuida

Una vez descubierto el macrocosmos que contiene a todos los demás microcosmos, con sus dimensiones particulares, ya no es posible dejar de percibirlo. Su singular ausencia está siempre presente. No dice ni hace nada, tan solo está. Está y Es. Sin embargo, ese Ser nos cuida desde lo invisible.

Semejante dimensión omniabarcante parece inerte, pero no lo está. Está viva porque es la vida misma, es la cualidad subyacente de la vida, por eso es impersonal. No podía ser de otro modo. Más allá de mí, como individuo, y al mismo tiempo tan cerca, que la siento como mi propia identidad.

Amor tan infinito como su propio tamaño. Atemporalidad eternamente presente. Siempre arropando, observando, cuidando… Es el gran Ojo que todo lo ve, el gran Testigo que observa al observador. Oscuridad que contiene la luz.

No es posible continuar escribiendo sobre Eso. Quizás, tan sólo se lo pueda descubrir como algo nunca escindido. Ni por un solo instante hemos estado separados, tan ignorantes somos al suponerlo. En realidad, tan sólo lo hemos olvidado.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Comentarios: Si deseas expresar algún comentario, puedes hacerlo en: info@silenciointerior.net  Si tu aportación resulta constructiva, la compartiremos con la comunidad de meditadores a través de posteriores entradas. De igual modo que si tu comentario requiriese de aclaración o simplemente mostraras tu desacuerdo con la reflexión.

En cualquier caso, recordamos que las entradas del Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto, sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: http://www.silenciointerior.net/textos/

Si te interesa conocer el Radja, Jñana y Asparsha Yoga, así como la metafísica Advaita, consulta nuestra Aula Abierta

Gracias por tu atención

 

 

Entradas anteriores:

Universos paralelos – 24/02/24

Eso soy, Eso eres – 17/02/24

Vivir en armonía – 10/02/24

 

 

El resto de las entradas al Blog se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:

En abril del 2019 iniciamos un Blog con la idea de compartir reflexiones sobre Advaita Vedanta. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:

 

 

PDF HABLANDO ADVAITA

____________________________________________________________________________________

 

Presentamos una nueva recolipación de todas las entradas realizadas al Blog durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.

 

 

____________________________________________________________________________________

 

Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas al Blog que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta

 

 

____________________________________________________________________________________

 

 

_____________________________________________________________________________________

        Shambhu me dijo…

 

Reunámonos alrededor del fuego invisible de la consciencia para mirarnos a los ojos

después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.

 

 

La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.

Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.

Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.

 

OMNIA VINCIT VERITAS