HABLANDO ADVAITA – BLOG

 

Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam

Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.

_________

Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres

para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,

conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.

 

                                                                                                                                                          Shambhu me dijo…

 

Sábado, 04/02/23

Elementos elementales

Igual que agni, el elemento fuego, todo lo purifica, apas, el elemento agua, todo lo limpia. Observa que no es lo mismo limpiar que purificar. Así mismo, vayu, el elemento aire, todo lo renueva y prithivi, la tierra, es el elemento encargado de nutrir; de ahí que se denomine “Madre Tierra” a nuestro planeta. Estos cuatro elementos son más o menos visibles para quien ha aprendido a ver, no conformándose con solo mirar.

No obstante, queda un elemento más que, a su vez, se encuentra presente en todos los demás. Se trata de akasha, el elemento espacio, también conocido como éter. No sólo el espacio está presente en todos los demás elementos, sino que además los contiene. Contemplado desde el ángulo adecuado, semejante cualidad de akasha puede dar lugar a profundas conclusiones mistico-espirituales.

Nada escapa al espacio. Y sin embargo, dada su cualidad invisible, los sentidos no lo pueden captar, mientras que la mente se limita a asimilarlo como un concepto más. ¿Qué sentido profundo esconde tal elemento? ¿A qué conclusiones nos puede llevar? Las preguntas son el origen de la inteligencia. Si no hay preguntas, no hay respuestas. Invitamos pues al lector a que las resuelva.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

Serie fotográfica «Elementals»

 

 

Sábado, 28/01/23

Sólo un cisne…

Todo está en tu interior. El despertar es un acto íntimo que no se puede provocar desde fuera. Reconozcámoslo de una vez por todas: ni el Yoga, ni las lecturas de libros –sagrados o no–, ni los rituales o ceremonias religiosas pueden conseguir que despiertes. Incluso todo ello, lejos de conseguirlo, puede sumergirte aún más en el sueño. Se trataría del sueño del ego espiritual, sin duda el más peligroso de todos.

Quizá, la presencia de un ser despierto sí pueda despertarte. Lamentablemente, muchos de los denominados maestros espirituales no siempre están despiertos de verdad. Sólo cuando despiertes comprenderás lo que es el sueño del que tanto se habla. Lo comprenderás porque lo verás en los demás. Solo entonces reconocerás a quienes, como tú también ahora, están despiertos. Sólo un cisne reconoce a otro cisne.

La compañía de los seres despiertos es incómoda pues impide el sueño a los demás. Perturba la ensoñación en que al ego le fascina vivir, el cual tan sólo anhela una sola cosa: seguir durmiendo. Es incómodo luchar por una ensoñación -la que sea- con alguien despierto al lado. Por eso, los seres despiertos de verdad no suelen hablar al respecto; son sus presencias las que lo hacen a través del silencio que los envuelve.

Una vez obtenido el aroma de la realización, será la práctica de la meditación en silencio y quietud la que termine de realizar el trabajo. En realidad, la postura de meditar es un maestro que, si lo permites, te llevará más allá de los límites donde la comodidad habita y adormece, haciéndote descubrir que no eres el cuerpo, la mente ni el ego. La postura de meditación pone las condiciones idóneas para mantenerte despierto.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Miércoles, 25/01/23

Aburrimiento

¿Qué locura es esta que hace que el hombre abandone su potencial creativo y de comprensión y esté siempre envuelto en un proceso de ansiosa búsqueda constante de satisfacción? Y, todo ello porque es incapaz de aceptar que el aburrimiento forma parte de su propia naturaleza. Sentir el aburrimiento es sano, ayuda a conectar con el vacío que somos, pero no queremos reconocer.

¿Tan grave resulta aburrirse? ¿Por qué? ¿Cuál es el riesgo del aburrimiento? Está claro: encontrarse a uno mismo, descubrir la propia naturaleza. Lo cual, puede no ser del agrado del ego. ¿Y si no me gusta lo que encuentro? Sin duda, que no es una perspectiva muy excitante que digamos ¿verdad? Más bien lo contrario.

Es mucho más divertido continuar en la búsqueda, conocer gente nueva, técnicas nuevas, maestros y tradiciones nuevos; si pueden ser de origen exótico, mejor. Sobre todo si nos dicen que ya estamos iluminados, que no es necesario sentarse horas y horas de aburrida observación sobre lo que somos, ni discernir entre lo que creemos ser.

Espiritualidad rápida. Ilumínate en un fin de semana. ¡Ven y verás la luz! ¡Guau! ¿Quién no quiere eso? Que levante la mano, que no le va a pasar nada. Todo el mundo quiere que le digan que ya está iluminado. Que no es necesario el esfuerzo. Total ¿para qué? Y si además está aderezado con músicas orientales y aromas exóticos… ¡No te quiero ni contar!

En fin… continuemos con nuestra aburrida, aburridísima meditación. Lo más probable es que nunca nos iluminemos. Mejor así. De este modo, queda claro desde el primer momento que si buscas la iluminación, el despertar de la kundalini, éxtasis místicos, cintas de colores y otros fuegos artificiales, mejor busca en otro sitio. Aquí, no lo tenemos. Con nosotros sólo hallarás la aburrida meditación que no lleva a ninguna parte. ¡Como si hubiera que ir a algún lugar!  

 

Silencio Interior – Escuela

info@sienciointerior.net

 

 

 

Si te interesa profundizar en el Jñana Yoga y la metafísica Advaita consulta nuestra Aula Abierta

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

 

 

Entrada anterior:

Etiquetas – 21/01/23

 

 

El resto de las entradas al Blog se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:

En abril del 2019 iniciamos un Blog con la idea de compartir reflexiones sobre Advaita Vedanta. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:

 

 

PDF HABLANDO ADVAITA

______________________________________________________________________________________________

 

Presentamos una nueva recolipación de todas las entradas realizadas al Blog durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.

 

 

____________________________________________________________________________________________

 

Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas al Blog que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta

 

 

______________________________________________________________________________________________

 

Reunámonos alrededor del fuego de la consciencia para mirarnos a los ojos

después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.

 

 

La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.

Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.

Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.

 

 

OMNIA VINCIT VERITAS