HABLANDO ADVAITA – Cuaderno de Notas

 

La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.

Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.

Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.

 

                                                                                                                                               

Sábado, 20/07/24

¿Quién leerá esto?

Eso que observa a la consciencia es lo Absoluto; observación que observa al observador. No existen más testigos. Lo Absoluto es el testigo impersonal y por ello ecuánime. Todo ser viviente forma parte del Absoluto sin separación, distinción ni división. Masa informe y etérea que en su aparente vacío, sunnya, todo lo abarca y contiene; substrato incomprensible e inalcanzable por la mente humana.

Desde luego, es cierto que estas notas podrían versar sobre temas personales, racionales e incluso lógicas, y por ello llenas de aparente sentido. Pero, todo ello se encuentra a años luz de mi Ser. Quizás, si escribiera sobre asuntos psicológicos, en vez de metafísicos, podría captar mejor tu atención, pero tales temas no me interesan lo más mínimo. Si fuera mi ego quien escribiese, sin duda que así lo haría.

Sin embargo, desde el Ser que me siento ser, tan solo puedo contemplar cómo los conceptos emergen informes para cobrar forma a través de las palabras. No existe pensamiento previo alguno en las frases y párrafos aquí escritos. Carecen de cualquier emoción mientras discurren sobre el papel a altas horas de la madrugada. Tan sólo una pregunta lejana flota todavía en la mente: ¿Quién leerá esto?

 

Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net

 

 

 

Sábado, 13/07/24

Despejar la ecuación

«Vincit qui se vincit». Vence quien se vence.

Julio César, 47 a. C. (fecha de la cita)

Sólo cuando no queda nadie existe una mínima posibilidad. Sólo puede vencer aquél que es capaz de vencerse a sí mismo, y con ello consigue trascenderse para ir más allá de la forma. ¿Quién osará contemplar su propia disolución, pralaya, en la aparente nada, sunnya? Esta es la ecuación a resolver.

En la dimensión material, empírica y pragmática, allí donde todo apunta hacia la reafirmación personal, el prestigio, el dinero, los bienes materiales, etc. ¿Quién se atreverá osar a mirar al cielo para contemplar el espacio vacío que todo lo contiene, incluido al propio observador?

Soltar… Soltar es la clave, el secreto que abre la puerta al Infinito. Soltar es el gesto auténtico del ser realizado, el que ha comprendido. Soltar el pasado y el futuro. Soltar el ilusorio presente. Soltar la idea de uno mismo… Soltarlo todo para permitir que todo venga, y vuelva a irse de nuevo.

La autorrealización no consiste en la acumulación, bien sean de objetos, sensaciones, emociones o experiencias; por no hablar de los pensamientos e ideales, materia intelectual que se ha demostrado inútil en el sendero del autoconocimiento, cuando no obstáculo.

¿Quién…, o mejor expresado, qué es Eso que permite el darse cuenta? Este es el núcleo de la cuestión. Semejante investigación dará lugar a la disolución individual, fulcro que permite el acceso a la dimensión del Absoluto, el parabrahman que somos, hemos sido y seremos.

Investigar en nuestra naturaleza humana y psíquica implica iniciar un sendero de no retorno, donde la felicidad, tal y como se la suele entender, queda excluida. Esto es importante saberlo desde el primer momento. Pero, bueno, ya hemos hablado antes sobre la felicidad.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Miércoles, 10/07/24

Liberarse de maya

– Maestro, quiero liberarme de maya y de la esclavitud a que me somete.

– Pero ¿cómo vas a liberarte de maya, si maya eres tú? Tú mismo eres quien ha creado tu propia realidad-prisión, y ahora vienes para que te libere de tu propia creación ¿Puede existir pedido más absurdo que éste?

Bastaría con comprender la ilusoriedad de tu realidad individual para que maya desaparezca. Eso sería más que suficiente para liberarte, si es que en algún momento has estado esclavo de tu propia ilusión.

Aun así, aunque encuentres el origen de maya, que no es otro que tu propia consciencia, ¿serás capaz de liberarte de su causa, es decir, de ti mismo? Si lo consigues… ¡ya me lo dirás!

Que la salida de esta ficción denominada «maya-matrix» existe es cierto, pero hay que tener el «password». ¿Lo anhelas lo suficiente como para tratar de conseguirlo? O, por el contrario, ¿se trata de una simple inquietud pasajera?

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Sábado, 06/07/24

Ser feliz

«Un instante de ilusión puede salir muy caro, en todos los sentidos.»

Raphael, maestro advaita

El deseo de ser feliz es la mayor causa de infelicidad, al margen de consistir en la trampa más sutil de maya, la realidad ilusoria, al encadenar al ser humano a una desaforada búsqueda sin sentido dentro de un mundo tan irreal como impermanente. Por ello, abandonar la búsqueda de la felicidad es quizás el regalo más inteligente que puede uno hacerse a sí mismo.

El secreto -si es que lo hay- consiste en soltar, en dejar ir sin intención de retener. Permitir que las personas, objetos, etc. vengan y también se vayan. Abrir las manos para que todo suceda sin afán de posesión, es decir: sin intención ni expectativas. A fin de cuentas, contemplado desde lo Absoluto, todo sucede. Nada es posible hacerse, ni a favor, ni en contra.

Contemplar el mundo desde la dimensión del Absoluto es quizás el mayor don al que un ser humano puede aspirar. La comprensión es entonces es infinita. ¿Qué es lo que se comprende? Que la clara luz del Ser ilumina a todos los seres por igual y que, una vez percibida, es posible vislumbrar la naturaleza ilusoria del mundo donde antes se buscaba un atisbo de felicidad.

Cuanto antes lo sepas, mejor. Abandona la lucha del ego por conseguir una efímera brizna de felicidad. Rinde al ego y sumérgete en el Ser. Cuando lo hagas, verás cómo todo cobra un especial esplendor. Para entonces, todo será nuevo, diferente. Sólo porque has dejado de intentar ser lo que nunca fuiste, pero creíste ser, generando un manantial de sufrimiento sin fin.

¡Despierta a tu auténtica naturaleza! Tat Tvam Asi, Eso eres tú. La dimensión de lo Absoluto es anterior a la consciencia. Ni siquiera eres consciencia. La consciencia apareció un día, igual que desaparecerá otro. ¿Quién o qué quedará entonces para ser feliz o intentarlo? 

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Comentarios: Si deseas expresar algún comentario, puedes hacerlo en: info@silenciointerior.net  Si tu aportación resulta constructiva, la compartiremos con la comunidad de meditadores a través de posteriores entradas. De igual modo que si tu comentario requiriese de aclaración o simplemente mostraras tu desacuerdo con la reflexión.

En cualquier caso, recordamos que las entradas del Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto, sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: https://www.silenciointerior.net/textos/

Si te interesa conocer, practicar o profundizar en el Radja, Jñana y Asparsha Yoga, así como la metafísica Advaita, ponte en contacto con nosotros.

Gracias por tu atención

 

 

 

 

El resto de las entradas al Blog se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:

En abril del 2019 iniciamos un Blog con la idea de compartir reflexiones sobre Advaita Vedanta. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:

 

 

PDF HABLANDO ADVAITA

____________________________________________________________________________________

 

Presentamos una nueva recolipación de todas las entradas realizadas al Blog durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.

 

 

____________________________________________________________________________________

 

Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas al Blog que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta

 

 

____________________________________________________________________________________

Llegamos a la cuarta recopilación de entradas al Blog, esta vez acompañada de artículos inéditos. Reflexiones sobre el Advaita, aplicadas a la vida cotidiana.

 

 

_____________________________________________________________________________________

Quinta entrega de recopilación de Entradas al Blog y Artículos inéditos sobre el Advaita Vedanta en un nuevo intento -siempre fallido, claro- por explicar lo inexplicable, por inefable.

 

_____________________________________________________________________________________

 

      Shambhu me dijo…

 

Reunámonos alrededor del fuego invisible de la consciencia para mirarnos a los ojos

después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.

 

 

Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam

Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.

_________

Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres

para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,

conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.

 

OMNIA VINCIT VERITAS