Radja yoga

El Radja yoga, el yoga «mental», tal y como habitualmente se lo conoce, es para nosotros el yoga de la concentración y la observación. A través de sus diferentes técnicas, la mente concentra su luz, dispersa por causa de las numerosas impresiones recibidas del mundo exterior, para convertirse en un penetrante rayo láser con capacidad sobrada para captar la esencia de las cosas, las personas, situaciones, problemas, etc.

Es posible que para referirse a este tipo de yoga encuentres el término «Raja». Se trata de la misma acepción. Hemos optado por incluir la palabra «d», igual que hiciera Swami Vivekananda, a fin de acentuar y alargar suavemente la primera vocal, en un intento de adaptar el lenguaje occidental a la fonética sánskrita.

Radja yoga significa «Yoga Real», aunque historiadores y estudiosos aún no se ha puesto de acuerdo sobre si el nombre es debido a que se trataba del tipo de yoga que practicaba la realeza en la India medieval o porque se trata del yoga real, el auténtico. Por nuestra parte, consideramos que no existe ningún tipo de yoga más verdadero que otro, siendo todos los tipos de yoga pétalos de una misma flor, el YOGA.

 

Sobre la tradición