Miércoles, 10/01/24

Preguntas sobre el Retiro de Silencio

A. P. pregunta: ¿Qué tal salió el Retiro de Silencio de diciembre?

Respuesta: En tanto que organizadores, un Retiro de Silencio siempre sale bien, ya que cualquier posible incidencia que pudiera surgir va a ser integrada como un elemento más a transmutar. Otra cosa es la interpretación subjetiva de cada participante, la cual estará sujeta al nivel de su frecuencia vibratoria y consecuente comprensión.

P: Entiendo. ¿Es cierto que ha habido personas a las que se les ha negado la posibilidad de participar?

R: Sí, es cierto. Pero, no lo es el que se les ha negado la posibilidad de participar en futuros encuentros. Muy por el contrario, a todas ellas se les han abierto las puertas al invitarles a la lectura de nuestro texto: “Silencio Interior – Ensayo sobre meditación”, donde se explica el sentido de practicar meditación, así como nuestra propuesta de trabajo interior, la cual, no coincide necesariamente con otras propuestas en las que también se guarda silencio. De este modo, se evitan equívocos innecesarios.

P: O sea, que si no leo el libro no puedo participar.

R: No es tanto la lectura de un libro como comprender el sentido que tiene realizar un Retiro de Silencio de estas características.

P: Ya. Entonces ¿qué tengo que comprender?

R: Quizás, lo primero sería conocer lo que para nosotros no es un Retiro de Silencio. Por ejemplo, no es un lugar en el que descansar del “mundanal ruido”. Aquí no se viene de reposo, y mucho menos a reflexionar sobre cuestiones personales o filosofar sobre el sentido de la existencia. Así mismo, la búsqueda de bienestar personal queda excluida.

Un Retiro de Silencio tampoco es una terapia psicológica donde solucionar posibles traumas o bloqueos, aunque ciertamente concurran las circunstancias necesarias para que tales bloqueos puedan ser trascendidos, que no resueltos a nivel mental, lugar donde se han originado.

También es importante entender que un Retiro de Silencio no puede ser tomado a modo de desafío del tipo: “a ver si soy capaz de aguantarlo”. Semejante actitud es más bien inmadura, propia de egos espirituales, antes que de buscadores espirituales sinceros. En modo alguno un Retiro de Silencio puede ser un reto ya que es mucho más lo que se dirime.

Por supuesto, un Retiro de Silencio tampoco es lugar para resentidos o inadaptados sociales. Y mucho menos es lugar para asistir con la intención contraria: conocer gente, aumentar el círculo de relaciones sociales, o venir con pretensión de encontrar pareja, o asuntos similares. Para satisfacer estas necesidades existen otros lugares.

P: Entonces ¿qué lo hace diferente?

R: La causa. El motivo.

¿Qué sentido puede tener practicar un tipo de Hatha yoga avanzado, cuando no sofisticado, realizar Pranayama, profundizar en el Radja y Jñana yogas, así como tocar áreas del Asparsha yoga, el yoga sin contacto, si no es para provocar el despertar de la consciencia y ahondar en la presencia de Ser? Este, y no otro, es el verdadero sentido de un Retiro de Silencio.

P: ¿Despertar la consciencia? ¿Acaso no soy ya consciente?

R: Sí y no, al mismo tiempo. En ti hay consciencia, al igual que en todos los seres. Pero, apenas eres consciente de ella, excepto en ocasiones excepcionales. Así que todavía no has comprendido la vital importancia que resulta de permanecer consciente de la consciencia. Por este motivo, todavía no has hecho de la consciencia tu morada.

Nunca nos cansaremos de repetirlo. Es imprescindible comprender la fundamental importancia de morar en la consciencia, pues es donde estriba la diferencia entre estar meramente consciente -estado de vigilia cotidiano-, o provocar el despertar de la hipnosis colectiva que caracteriza a la sociedad contemporánea.

Morar en la consciencia es nuestra posibilidad de transformación y la propuesta de trabajo interior de nuestra Escuela, para después descender en vertical hacia el Ser, evitando la habitual horizontalidad de los seres dormidos, sendero que siempre busca una nueva actividad en un vano intento por satisfacer la necesidad de «Variedad» de la personalidad.

No obstante, todo esto queda perfectamente explicado en el Ensayo antes mencionado.

P: Entonces ¿los Retiros de Silencio están abiertos a todo el mundo?

R: Por supuesto que sí. Siempre y cuando se haya comprendido su sentido. Esta práctica es para muchos, pero no para todos. Es preciso tener un anhelo sincero de autenticidad para ser capaz de enfrentarse a todas las capas y sombras que conforman el psiquismo individual, sabiendo que al final se encuentra el estado de Conciencia pura que a todos nos hermana.

Ese estado ES y está siempre. Nosotros tan sólo ponemos las condiciones que, conforme a nuestra experiencia, consideramos idóneas para erradicar los obstáculos que impiden su percepción. Lamentablemente, por ser de naturaleza inefable, no podemos facilitar la comprensión última que concede la liberación final, pero sí podemos poner las condiciones idóneas para que algo importante pueda suceder en el interior del practicante.

P: Dicho lo cual ¿puedo participar en el próximo?

R: Ciertamente, sí. Siempre y cuando hayas comprendido y aceptado las necesarias condiciones previas. Sólo entonces serás bienvenido.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Preguntas sobre el Retiro de Silencio – 10/01