La práctica del Jñana yoga

El Jñana Yoga es el yoga de la meditación –aunque en este caso, el término “contemplación” sería más adecuado–, de la comprensión que lleva a la sabiduría y que sobreviene a través de la autoobservación, el estudio, la reflexión y la consciencia que se despierta a través de la meditación o contemplación.

La obediencia a las instrucciones del maestro para obtener el control mental y el discernimiento conducirá a la toma de consciencia ecuánime de la realidad con una inteligencia despierta y siempre llena de creatividad.

En consecuencia, la principal técnica del Jñana Yoga es la meditación o contemplación, pues solo en el sencillo ámbito interno de la meditación es donde puede discriminarse con la mayor eficacia entre lo Real y lo ilusorio, lo permanente de lo transitorio, lo verdadero de lo falso.

No obstante, existe una serie de textos en los que se explican puntual los diferentes puntos y etapas por los que se desarrolla la práctica del Jñana yoga: Vendanta Sara, Brahma Sutras, Yoga Vâsishtha y el Tri Shikhi Brâhmana Upanishad

 

La práctica del Jñana yoga