SHAMBHAVI MUDRA

El gesto psíquico de la consciencia

Shambhavi Mudra es descrito por el “Hatha Yoga Pradipika” en el capítulo IV, referente a la superconsciencia (samadhi). Aunque es un mudra, también se le considera como una técnica de meditación.

Práctica

Sentado en tu postura de meditación abre los ojos y mira enfrente de ti a un punto fijo. Luego vuelve los globos oculares hacia arriba y enfoca la mirada en el entrecejo. Mantén la mirada fija enfocada en el entrecejo, pero sin forzar los ojos, sin mover la cabeza y sin tensar el cuello. Concentrado en el entrecejo, evita los pensamientos y sumérgete en tu naturaleza profunda.

Después de un tiempo practicando de ésta manera, realiza shambahavi mudra de igual manera, pero con los ojos cerrados, fijando la mirada interna en el entrecejo.

Shambhavi Mudra y OM

Puedes realizar este mudra mientras recitas OM. Alarga entonces el sonido todo el tiempo que puedas y concéntrate en las vibraciones que se producen en el entrecejo. El mantra OM es la vibración sonora primordial. Desde esta vibración pura emergen posteriormente todos los demás sonidos y el universo manifestado. OM es el sonido del silencio, el sonido universal. OM representa el Absoluto, la suprema Conciencia.

Beneficios

  • Fortalece los músculos oculares
  • Estabiliza y calma la mente
  • Activa el Chakra Ajna
  • Induce a estados de concentración y meditación
  • Realizar Shambhavi Mudra junto con Kechari Mudra es una combinación perfecta cuyo resultado es un notable incremento de la capacidad de concentración y un aquietamiento del sistema nervioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *