Navnath Sampradaya

La Navnath Sampradaya, o la tradición de los Nueve Maestros (nava, nueve; natha, maestro; sampradaya, tradición), es uno de los linajes espirituales más antiguos de la India que hunde sus raíces en los tiempos mitológicos. Toma este nombre cuando en un tiempo remoto, los seguidores del Nath Sampradaya, eligieron a nueve de sus primeros maestros como ejemplo de su enseñanza. En las instrucciones del día a día, los maestros del Nath, rara vez utilizan términos eruditos de la metafísica tradicional. De hecho, su enfoque es simple y directo, enfatizando que la Realidad Suprema solo puede ser realizada a través del Corazón.

Mestros originarios de la Navnath Sampradaya

Matsyendranath
Gorakhnath
Jalandharnath
Kantinath
Gahininath
Bhartrinath
Revananath
Charpatnath
Naganath

 

Maestros recientes de la Navnath Sampradaya

Maestros recientes reconocidos de esta tradición, basada en el Vedanta Advaita, han sido: Nisargadatta Maharaj (1897-1981), Sri Ranjit Maharaj (1913-2000), y su gurú, Sri Siddharameshwar (1888-1936) junto a su predecesor Bhausaheb Maharaj (1843-1914)

Nisargadatta Maharaj (1897 – 1981)

Ranjit Maharaj (1913 – 2000)

Sri Siddharameshwar (1888-1936)

Bhausaheb Maharaj (1843-1914)

 

Sobre Sri Ramana Maharsi

 

Sri Ramana Maharsi alcanzó la realización espiritual en la adolescencia por sí mismo y sin ayuda de ningún Maestro ni tradición. Su enseñanza sencilla y directa, consistente en una constante invitación a instalarse en el Corazón espiritual a través del vichara, autoindagación, que se lleva a cabo a través del cuestionamiento ¿Quién soy yo?, le permite trascender todo tipo de linaje y tradición.

Swami Lakshmana, discípulo directo de Sri Ramana Maharshi. Tras su autorrealización, confirmada por el propio Maharshi, permaneció trece años en silencio. Transcurrido tal periodo comenzó a impartir instrucción espiritual a través de la frase: «Not mind, be the Self», «no mente, sé el Ser», la cual se convertía en una instrucción que el practicante podía llevar a cabo en el silencio que se encuentra más allá de la mente y sus contenidos,

 

Palabras de un Maestro

Aunque Nisargadatta Maharaj ha sido uno de los Maestros más destacados y reconocidos de la Navnath Sampradaya, nunca dio mucha importancia a las escuelas, cultos y credos, incluyendo el suyo mismo.

En respuesta a un interlocutor que quería unirse a la Navnath Sampradaya, Sri Nisargadatta contestó:

«El Navnath Sampradaya es sólo una tradición, una manera de enseñar y una práctica. No denota un nivel de consciencia. Si usted acepta a un maestro Navnath Sampradaya como su gurú, se une a su Sampradaya… su pertenencia es un asunto de su propio sentimiento y convicción.

Después de todo, ello es completamente verbal y formal. En realidad, no hay ni gurú ni discípulo, ni teoría ni práctica, ni ignorancia ni realización. Todo ello depende de lo que usted mismo crea que usted es. Conózcase a usted mismo correctamente. No hay ningún substituto para el conocimiento del Sí mismo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *