Sábado, 14/11/20   09:00 h.

Vichara – auto-indagación

Cuando se formula la pregunta: ¿qué está sucediendo ahora? ¿de qué me doy cuenta? sabemos que el nivel en que nos encontramos es básico, pues se ajusta a jagrat, la consciencia vigilia. Aquí es donde el trabajo de autoconocimiento comienza. Después, con la pregunta: ¿quién se da cuenta?, aún siendo de origen mental, es la que nos pone en contacto directo con el sí mismo, con la esencia, el Atman, Brahmán, Dios…

Es entonces cuando se puede afirmar: Aham Brahmasmi, yo soy Brahmán. Semejante afirmación es paradójica, pues por un lado es cierto que soy Brahmán, pero al mismo tiempo, no lo es. Lo somos porque siempre lo hemos sido. Pero, no lo somos porque todavía no se ha producido la transferencia de identificación con el Ser.

Tal transferencia de identificación se da cuando, fruto de una prolongada estancia en contacto con el sí mismo, aparece un estado de consciencia diferente… Ibamos a escribir superior, pero no es superior, es diferente. Tal estado se encuentra más allá de los otros tres estados: jagrat, vigilia, swapna, sueño con ensueños y sushupti, sueño sin ensueños.

A tan singular estado se accede a través del vichara o auto-indagación: ¿quién soy yo? ¿qué soy? Cuya respuesta siempre ha de ser sin palabras. Este matiz es importante. La auténtica indagación es siempre sin palabras, es un inquirir en y desde el silencio. Resulta imprescindible evitar hacer del vichara una repetición mental, como si de un mantra se tratara, porque no se trata de ningún mantra. Es mucho más.

Por este motivo, es requisito fundamental inicial tal práctica de la mano de alguien experimentado, pues el riesgo de que tal labor se realice de un modo mental es demasiado elevado. Sabido es que, de una labor mental tan sólo se puede obtener un resultado mental, nunca la experiencia de lo Real.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

Vichara – auto-indagación – 14/11/20