Sábado, 31/10/20    09:00 h.

Tres planos

Existen tres planos aparentemente superpuestos entre sí: denso, sutil y causal. Los cuales se corresponden con los tres cuerpos que conforman al ser humano: sthula, shuksma y karana, relacionados a su vez con la densidad, la sutiliza y la causalidad. En realida, tales planos están entremezclados e interactúan entre sí, pero existe una clara división entre ellos. Esto es posible advertirlo cuando se los compara con los diferentes niveles de vibración y comprensión y por extensión con los diferentes estados de consciencia.

Conforme sobreviene la proyección e identificación con el cuerpo, el ego y la personalidad, es evidente que se vibra en un plano denso, donde las cosas son como son: rígidas e inamovibles y la supervivencia prima por encima de todo.

No obstante, si el individuo investiga y profundiza en el sí mismo y la naturaleza de la consciencia, más pronto que tarde conectará con una dimensión diferente que denominará: mundo interior. Este mundo interior está compuesto de ideas y emociones.

En el mundo interior, el individuo puede sentirse mejor o peor y también diferente. El ego y su máscara, la personalidad, cada vez tendrán menor relevancia. Se está en el plano sutil, donde con inteligencia es posible crear las condiciones del plano material.

El plano causal es más etéreo. Cuando se está en él no hay nada ni nadie que quiera algo. En este plano se descubre que todo es adecuado. No perfecto, sino adecuado. La perfección no existe, es un concepto intelectual más. Será en este plano causal donde todo se crea y sucede antes de que se materialice en los otros planos. El plano causal es el substrato que subyace a los otros planos sutil y denso. Podría decirse que es en este plano causal donde se encuentran los bastidores que sustenta a los otros dos.

Así pues, todo sucede en primer lugar en este plano causal, pero de manera general ocurre de manera inconsciente. De ahí la importancia de hacernos conscientes de nuestra estructura física (sensaciones) y mental (pensamientos, emociones y psiquismo), pues son las que nos llevan al plano causal donde mora el Ser.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

Tres planos – 31/10/20