Sábado, 07/11/20   09:00 h.

Tres estados, tres preguntas

Existen tres estados de consciencia: jagrat o vigilia, swapna, sueño con ensueños, y sushupti, sueño sin ensueños. Para cada uno de estos estados existe un tipo de pregunta que puede resultar de ayuda a la hora de realizar la sadhana o sendero espiritual.

En vigilia, las preguntas pueden ser: ¿qué está sucediendo ahora? ¿de qué me doy cuenta? El presente estado de consciencia es el portal de entrada al mundo interior. Sucede a través de la consciencia corporal y la percepción objetiva del mundo exterior.

De manera ordinaria, el hombre vive proyectado en el estado de vigilia o jagrat, identificándose con lo experimentado a través del tamiz de la mente, provocándole una desconexión con su cuerpo. Ante los acontecimientos, la pregunta habitual suele ser: ¿por qué a mí?

El estado de swapna o subconsciente se corresponde con el mundo interior. Aquí, la pregunta sugerida es: ¿quién se da cuenta? Ahora ya no importa tanto qué es lo que sucede, sino a quién. Cuando se está en este nivel de comprensión la mente genera un planteamiento sensiblemente avanzado: ¿qué tengo que aprender de esto?

Sin duda que semejante pregunta es más evolucionada, pero aun así, continúa siendo insuficiente. Una vez que se ha conectado con el mundo interior, más allá de las sensaciones físicas y el mundo exterior, aparece todo un microcosmos de emociones y pensamientos, donde reiteramos que la pregunta debe de seguir siendo: ¿quién se da cuenta?

¿Por qué consideramos esta pregunta más adecuada? Porque su respuesta nos reintegra a la consciencia de sí, a la esencia. No es lo que sucede en el mundo exterior o interior, eso es indiferente, por mucho que el ego trate de convencernos de lo contrario. La clave de una sadhana inteligente reside en emplear todo aquello que nos sucede para reconectar con la esencia.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

Tres estados, tres preguntas – 07/11/20