Miércoles, 10/02/21   09:00 h.

Relatos sin importancia

Ignoro la causa, pero últimamente me vienen a la memoria tres relatos breves que me gustaría compartir.

Hace tiempo, un monje zen, durante un retiro de meditación, me contó que en Japón, durante la segunda guerra mundial, el comandante en jefe de un campo de concentración practicaba za zen (meditación) dos veces al día, una hora cada vez. Ese mismo comandante firmaba a diario órdenes de ejecuciones. El monje me preguntó: ¿Qué clase de meditación hacía si no había compasión? Mi respuesta fue: Si te lo tengo que explicar, no lo vas a entender.

México, siglo XVI. Durante la invasión española los chamanes desestimaron los acontecimientos confiados en su «poder» de cambiar de dimensión a voluntad. Como es sabido, los soldados aniquilaron prácticamente a casi toda la población, incluidos los brujos yaqui. Los pocos que quedaron guardaron su saber junto a los cascos de los soldados para no olvidar y poder advertir a los nuevos chamanes del riesgo de que un día la historia podría volver a suceder.

Finalizo con el tercer relato regresando al Japón de la segunda guerra mundial, donde tres desertores militares se refugiaron en un monasterio zen. Cuando llegó un oficial con sus soldados preguntando por ellos, el abad del monasterio le respondió: «Aquí no hay nadie». Ciertamente, con esta frase habría más que suficiente para finalizar la tercera historia con una profunda enseñanza, pero no es así y la narración continúa:

El oficial le increpó: Si no entrega a los desertores huidos le llevaremos a usted en su lugar y le fusilaremos. Bien, si es así -respondió el maestro- antes de que eso ocurra permítame tomar un vaso de vino. El militar accedió… y aquí finaliza el relato. Cuando se le preguntaba al maestro zen qué sucedió después, su respuesta fue: No lo sé. Cuando terminé el vino los militares ya no estaban.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

Relatos sin importancia