Presentación

El Círculo de Yoga Silencio Interior centra su principal interés en la práctica y difusión del Yoga y la meditación como herramientas de auto-conocimiento. Para ello, utiliza básicamente técnicas de Hatha yoga (físico) Radja yoga (mental) y en fases avanzadas prácticas de Kundalini yoga clásico (yoga chakra).

Función de los diferentes tipos de yoga

Hatha yoga (el yoga del equilibrio), también denomidado Yoga Asana, se encarga de equilibrar las energías vitales y mentales existentes en el ser humano a través de los diferentes asanas, posturas, características de este tipo de yoga.

Así mismo, el Yoga Asana prepara el cuerpo y la mente para la práctica del Radja Yoga (el yoga de la interiorización, del autodescubrimiento) que en su camino hacia el mundo interior despierta Sakshi, la consciencia testigo, eslabón consciente con el espíritu que todos somos.

Kundalini Yoga clásico consiste es una activación progresiva y sistemática de todos y cada uno de los chakras empleando técnicas del Hatha Yoga, como son los Bandhas, Mudras y el Pranayama. Es un yoga para el que se precisa tener integrada la práctica cotidiana de los Asanas (posturas), el Pranayama, (prácticas de respiración) y la meditación.

Cuerpo, mente y espíritu

De este modo, gracias a una práctica progresiva y sistemática de los tipos de yoga mencionados, cuerpo, mente y espíritu quedan integrados y armonizados, creando una conexión consciente con la esencia de ser, eje desde el cual vivir la vida con la intensidad y plenitud que merece.

Niveles

En nuestro Círculo de Yoga no existen niveles de práctica, pero sí de experiencia. La comprensión sobreviene a través de una consciencia despierta, desarrollada y expandida. Ello sobreviene a través de una práctica continuada en el tiempo.

Los procesos internos que cada persona ha elaborado en su psiquismo a través de las impresiones mentales acumuladas a lo largo de su existencia (samskaras), son por entero diferentes para cada cual.

Sean estas cuales fueren, conforme se aumenta la experiencia en meditación se obtiene una comprensión más profunda, amplia y objetiva de tales procesos y sus posibles causas, haciendo posible su erradicación y la consecuente liberación del sufrimiento que pudieran generar.

Condiciones

A través de las diversas actividades de nuestro Círculo de Yoga Silencio Interior (Clases, Encuentros de meditación, Talleres monográficos, Seminarios de fin de semana, Retiros de Silencio, etc.) se ponen las condiciones adecuadas para que el practicante incorpore la práctica del yoga y la meditación en su vida cotidiana de un modo progresivo y por lo tanto seguro, adaptado a la naturaleza de cada cual. De esta forma, el proceso del darse cuenta y la toma de consciencia que lo acompaña sucede de un modo natural.


Práctica de Yoga

Hatha yoga: consiste en prácticas en grupo de hora y media de duración, donde se explican y practican con detalle las diferentes técnicas del Hatha yoga (yoga físico). En cada clase de Hatha yoga se realizan posturas (asanas), prácticas de respiración (pranayama), relajación y al final, conforme a las necesidades del grupo, un poco de meditación.

Profesora: Natalia López

Radja yoga: en cada práctica de Radja yoga se realizan suaves estiramientos y técnicas de meditación. La teoría quedará adaptada al grupo, haciendo de ello una experiencia viva donde, aunque la estructura de cada clase siempre es igual, el contenido siempre es diferente, con el fin de transmitir la esencia de la meditación a cada uno de los participantes.

Profesor: Emilio J. Gómez

 

TALLERES

Los Talleres consisten en un ciclo de 3 Talleres con un cierto intervalo de tiempo que permitan incorporar al practicante lo aprendido en ellos. Están dedicados básicamente a la teoría y práctica de Antar Mouna, el Silencio Interior, técnica del Radja Yoga.

Son idóneos para obtener una aproximación a la propuesta de trabajo de nuestra escuela. Su duración es de 3 horas en las que se alternan la práctica del Hatha y Radja yoga con la teoría.

SEMINARIOS

Los Seminarios son de similares características que los Talleres, con la diferencia de que se realizan en fin de semana, por lo que es necesario añadir el importante componente de la convivencia.

Estos seminarios están dirigidos a aquellas personas que tienen una inquietud de búsqueda espiritual y, aunque no tengan experiencia previa en yoga ni meditación, desean conocer la propuesta de trabajo interior de nuestra escuela.

En ellos se imparen prácticas de Hatha yoga, así como sesiones de Radja yoga con meditaciones dirigidas. También se impartirán explicaciones teóricas sobre la filosofía del yoga. Así mismo, a lo largo del Seminario se pueden realizar actividades de psico-drama, siempre con el fin de amplificar las posibilidades de la consciencia y el darse cuenta.

En los Seminarios se habilitan espacios de silencio.


ENCUENTROS

Los Encuentros son una variante de los Seminarios, pues también se realizan en fin de semana. Están dirigidos a personas que conocen la propuesta de trabajo de nuestra escuela.

En los Encuentros se intensifica el trabajo de Hatha y Radja yoga. Son una excelente oportunidad para profundizar en la práctica y convivir en una atmósfera de meditación. Durante los Encuentros se aumentan los espacios de silencio a lo largo de la jornada.

RETIROS DE SILENCIO

Los Retiros de Silencio tienen una duración de 3 días íntegros. Están dirigidos a personas que tienen incorporada en su vida cotidiana el Hatha y el Radja yoga y que desean profundizar en la experiencia del silencio interior. Aunque se trabajan ambos tipos de yoga, se incide más en el Radja yoga, la meditación.

Durante los Retiros, el silencio se extiende a lo largo de la jornada, lo que permite alcanzar mayores cotas de profundidad.

CURSO DE SADHANA

El curso de Sadhana tiene una duración de 9 meses, tiempo en el que el practicante incoporará la práctica del yoga y la meditación en su vida cotidiana. Está dirigido a personas con una inquietud viva en el despertar de la consciencia.

La duración del Curso será de Octubre a Junio, un sábado al mes de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Con el fin de impartir una enseñanza lo más próxima posible, el grupo contará con un número máximo de 15 personas.

PROFESORES

Los profesores del Círculo de Yoga Silencio Interior están firmemente comprometidos con la práctica y difusión del yoga y la meditación, siendo fieles a la tradición más pura del Yoga.

Nuestro Círculo no imparte Formación de profesores, sino que mantiene abierta un Aula de Formación Permanente, donde nuestros profesores asociados se reúnen de forma periódica para mantener un contacto vivo con la enseñanza, compartir experiencias y actualizar sus conocimientos.

Así mismo, no son escogidos. Muy por el contrario, se eligen a sí mismos a través de su interés por compartir y difundir el Yoga en todas las ramas de su expresión.

 

CLAUSTRO

Los profesores reconocidos por nuestro Círculo son:

Emilio J. Gómez, profesor de yoga.


En la actualidad imparte prácticas de Yoga y meditación, así como Talleres, Seminarios, Encuentros y Retiros de silencio.


Contacto: 616-660-929

info@silenciointerior.net

___

Natalia López, profesora de yoga.

En la actualidad imparte prácticas de Hatha yoga y Radja yoga.

Clases en Madrid: Martes, de 19 a 21:00 h.

Clases en Boadilla del Monte: Miércoles, 19:30 – 21:30 h.

Jueves, 19:00 – 20:30 h.


Contacto: 616-036-577

nat-silenciointerior@telefonica.net

Gracias por tu atención e interés.