Sábado, 30/01/21   09:00 h.

Lo más asombroso del mundo

Subyugado por la ilusoria sensación de poder que el dinero proporciona, el hombre dedica todos sus esfuerzos a conseguirlo, olvidado de sí y dejando de lado lo importante. ¿Qué puede importar más que el dinero? Descubrir lo que subyace en todo lo que nos rodea. Aquello que permite el darse cuenta del propio darse cuenta.

Al ser humano se le define como el homo sapiens sapiens, es decir, el hombre que “sabe que sabe”. ¿En qué momento se hizo el hombre consciente de sí mismo, de su entorno y de su propio darse cuenta? Este es un misterio aún por resolver que la propia Ciencia todavía no ha aclarado.

La teoría de la evolución de Darwin conecta al hombre con el simio. Sin embargo, llega un momento en que aparece una diferencia. Sucede cuando el hombre se torna consciente de sí mismo. Es en ese momento cuando la teoría de la evolución pierde su original fundamento, quedando un “eslabón perdido”, el cual aún está por encontrarse.

Otras teorías aseguran que el hombre consciente procede de seres interplanetarios venidos de otros lugares de Universo más evolucionados. Bien, es una posibilidad más y como tal la respetamos, pero nada más. A la hora de especular sobre el origen de la humanidad la imaginación carece de límites.

Lo que en realidad nos interesa es ese matiz que marca la diferencia: ¿qué hace al ser humano consciente de su consciencia? Una sola cosa: saber que va a morir. Nada en el mundo animal y mucho menos vegetal es consciente de su futura desaparición. Sólo el hombre conoce de antemano su inexorable final. Con este saber nace la consciencia de sí.

«¿Qué es lo más asombroso que hay en el mundo?» le pregunta Dharma a Yudhistira en el poema épico «El Mahabarata». Este le responde: «Lo más sorprendente que cabe imaginar es que los hombres, aunque ven a su alrededor que todo muere, siguen pensando que son eternos».

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace http://www.silenciointerior.net/textos/

Gracias por tu atención

Lo más asombroso del mundo – 30/01/21