¿Qué significa Sadhana?

El término Sadhana significa “camino” y se aplica a la teoría y práctica que realiza el sadhaka, el buscador espiritual, durante un tiempo concreto y con un fin determinado.

De forma habitual se entiende que la Sadhana es una enseñanza dirigida a personas con un cierto nivel de práctica, como profesores o practicantes avanzados, que desean profundizar en el Yoga.

Nada más lejos de la realidad. En nuestro caso, consideramos que incluso no es necesario tener experiencia previa en yoga y meditación.

Por el contrario, sí creemos que es condición indispensable disponer de un sincero anhelo de auto-conocimiento, de auto-descubrimiento, de saber quién qué y quién se es en realidad.

 

¿Qué se hace?

El objetivo principal de nuestro Círculo de yoga escuela es la práctica dirigida hacia el despertar de la consciencia. Por ello en el presente Curso de Sadhana se utilizarán básicamente las herramientas del Hatha y Radja yoga.

Así mismo, con el fin de activar y facilitar la toma de consciencia y potenciar el darse cuenta, también se emplearán prácticas de expresión corporal y psico drama.

A lo largo del Curso se realizarán diferentes trabajos y actividades con el fin de activar los centros intelectual, emocional y motor, generando el despertar de Sakshi, la consciencia testigo.

Durante todo el periodo del Curso se realizará un seguimiento personal e individualizado de la evolución de cada alumno a través de un Diario escrito y compartido con el profesor.

 

cdg-17

 

Objetivos a conseguir

Carece de todo sentido hablar de objetivos a conseguir en un trabajo de Sadhana, pero ciertamente al finalizar el Curso de Sadhana el alumno tendrá integrado:

  • Una secuencia de Hatha yoga compuesta por más de 30 asanas y diseñada específicamente para el equilibro de las energías vitales y mentales que conforman al ser humano.
  • Conocimientos teóricos de Pranayama y la práctica de diferentes tipos de pranayamas: energetizantes, relajantes y equilibrantes.
  • Técnicas de relajación que podrán ser utilizadas tanto en la secuencia diaria del Hatha yoga como en la vida cotidiana.
  • La integración de las 5 técnicas básicas de la meditación Antar Mouna, el silencio interior, propias del Radja yoga.
  • Conocimientos sobre Mudras y Bhandas, característicos del Hatha yoga.

 

¿Objetivo principal del Curso?

Integrar la práctica del Hatha y el Radja yoga en la vida cotidiana implica su práctica diaria, o al menos 5 días a la semana.

Por ello, la presente propuesta está dirigida a personas con capacidad de compromiso personal. Compromiso en primer lugar con uno mismo, después con la práctica y finalmente con el grupo.

 

cdg-24

 

Duración del Curso

La duración del Curso será de Octubre a Junio. Un sábado al mes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Con el fin de impartir una enseñanza lo más próxima posible el grupo será cerrado, es decir que una vez comenzado no podrá incorporarse nadie más y contará con un número máximo de 15 personas y un mínimo de 5.

Al finalizar el curso, y con el fin de profundizar en la práctica, se realizará un Seminario de fin de semana.

 

Condiciones

Es necesario saber que la presente propuesta de Sadhana implica un trabajo serio y consciente, teniendo en cuenta que serio es lo contrario de informal, no de alegre o divertido.

El Curso de Sadhana tiene una duración de 9 meses, tiempo suficiente para que el practicante integre la práctica del yoga y la meditación en su vida cotidiana.

 

Imparte: Emilio J. Gómez, 616.660.929